Alimentacion complementaria en bebés con Alergias

September 5, 2018

Alimentación complementaria

Cuando vamos a iniciar la alimentación complementaria en los niños si bien genera alegría es una nueva fase, lo asociamos a que ya se están creciendo y a qué se vincula a otras actividades del hogar.

Para iniciar la alimentación complementaria hoy se sugiere que el bebé haya cumplido los 6 meses, que se siente sólo, que haya perdido el reflejo de extrusión, mostrar interés por los alimentos, el inicio antes debe ser valorado por la mamá y el especialista, iniciar para ver cómo le va mmm, no es tan claro. 

Ahora si se padecen alergias alimentarias se genera un estrés adicional ya que la incertidumbre acerca  de que los alimentos 'los tolere bien y no vaya a reaccionar' debemos aprender a menjarlo, en lo personal lo mejor es mantener el control, así les podemos ayudar. 

Que es la alimentación complementaria, es la fase de entrenamiento, si entrenamiento, en este momento la alimentación no viene a sustituir su principal fuente de nutrientes como lo es la teta o el tete según sea el caso, hasta cuando? Hasta los doce meses que es cuando ya pasan a tener en los alimentos su principal fuente de nutrición y la teta o el tete serán complemento.

Cuando se tienen alergias alimentarias procuramos no generar crisis, causadas al entrar en contacto con el alérgeno.Por esto es importante que estemos organizadas en la cocina (ver post Cómo organizarnos en la cocina)

- Adicional a estas recomendaciones es importante que lo planees, esto te permitirá ir a otro nivel en la alimentación y el proceso que llevarán juntos, aprenderás sobre los gustos de tu hijo y a conocerlo en otras circunstancias, por momentos requerirá más que paciencia.

Para planear el punto de partida es lo vivido hasta ese momento, entonces si eres mamá que da pecho  llevas una dieta en donde de seguro haz podido identificar con que alimentos le puede ir mejor, si el bebé es alimentado con fórmula iras conociendo sus reacciones, importante que el bebé esté ESTABLE, sin crisis ni reacciones, de lo contrario no sabrás que le esté ocasionando las reacciones, para cuando veas reacciones adversas, estabiliza y luego reinicias con otro alimento. 

Hay quienes recapitulan (hacen recuerdo) de todo lo vivido desde su embarazo para identificar qué desde el principio su cuerpo no aceptaba, no para oviarlo sino para saber como manejarlo. 

Elaborando mi plan de AC,

1. Decidir qué método voy a utilizar, si BLW o Baby Led weanig por sus siglas en inglés, es bueno saber que este método tiene como objetivo principal que el bebé es quien lleva las riendas de su proceso, entonces el decide que y cuando come.
O método tradicional de papillas y cucharear dónde el adulto es quien le lleva la pauta
O hay quienes no se conforman con uno y le llaman mixto
Lo importante es que tú (cuidador) y el bebé se sientan cómodos y sepas cómo actuar y que esperar en cada caso, cada familia decide al respecto, pero que no te llegue el momento sin decidir.

2.Lo segundo es que haz de saber que son 26 semanas de entrenamiento, si solo 26 ya que si empiezas a los 6 meses te quedan 6 de entrenamiento para llegar a los 12 meses en donde el bebé cambia y tiene otras necesidade no sólo alimentarias, también de comportamientos y preferencias.

3.Sin importar el método la recomendación es la prueba de los tres días, es decir introducir un sólo alimento por día durante tres días para verificar las reacciones y tolerancia a cada uno de los alimentos, el primer día una cucharadita, el segundo día dos cucharaditas y el tercer día cantidad igual al puño de su mano para frutas, verduras y cereales, a su mano extendida para proteína animal.

4. Si o si llevar una agenda (cuaderno) en donde día a día escribas 
Hora 
Alimento
Forma de preparación (cocido, al vapor al horno) 
Reacciones buenas o malas 

Al finalizar el dia

 


Resumen de las reacciones 

Esto te parce exagerado? Es la mejor forma de conocer y descartar reacciones cruzadas o de alergias a otros alimentos. 
Esto será la guía que lleves con tu equipo médico y marcará la pauta de si hay necesidad de otros exámenes o que realmente esta ocurriendo en la evolución de tu hijo. 

5. Arma la lista de alimentos que vas a ir introduciendo, por lo general el especialista te dará unas pautas, pero si tu ya lo vienes planeando puedes hacer sugerencias u observaciones para que entre los dos construyan, como ya hemos dicho un sólo alimento por tres días esto incluye especias como tomillo y laurel, condimentos como comino o cúrcuma, complementos como cebolla o ajo según el gusto y costumbres de cada familia, esta lista debe ir armando el plato perfecto que es el que a los 12 meses o incluso antes le podrás ofrecer, conformado por vegetales, frutas, cereales y proteína; entonces tendremos una lista de por lo menos 36 alimentos que te permitirán llegar a este objetivo, hay que aclarar tu ofreces pero no siempre el recibirá jajaja, recuerda nada de sal ni de azúcar así respetarás su paladar y te permitirá introducir mejor vegetales entre otros. 

Como ya hemos dicho no queremos generar crisis al INICIO debemos ir de a poco, por esto en tu lista los primeros alimentos que no sean del top de alérgenos, gana confianza y luego si introduces.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Donde encuentro a proteína de la elche de vaca ? Parte 2 APLV haciendo la dieta correcta

August 23, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes

November 29, 2018

Please reload

Archivo