Alergias Alimentarias, organizando la cocina

Hoy les quiero dar tips de cómo organizar nuestra cocina cuando tu hijo tiene alergias alimentarias, es que yo realmente soy estricta con el tema y como dicen por hay hasta cansona, pero cuando se trata de la salud de este miembro de la familia es importante tener ciertos cuidados que nos ayudarán en nuestra labor y de las personas que nos puedan colaborar en la preparación de alimentos de nuestra familia.


Aquí van unos tips que me han servido,


  1. Este nuevo miembro requiere de su propios platos, cubiertos, vasos, revisa muy bien lo que le vas a utilizar para poner sus alimentos, es mejor que sean de pasta, resistente, y de colores que le llamen la atención, en lo posible libres de BPA ya que según FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos, provoca desequilibrios hormonales y suficiente tenemos ya con la condición de nuestro hijos. Que se laven fácilmente y se puedan esterilizar.

Tener recipientes en donde se almacenen los alimentos que le vas dar, aquí lo mejor es que sean transparentes y con tapas de colores llamativos esto te ayudará visualmente a no confundir para evitar contaminaciones, también es ideal si los marcas, puedes poner el nombre del bebé en un papel y ponerlos con cinta transparente, aquí tu creatividad la puedes poner a volar, la idea es que esté identificado y no se vaya a utilizar con elementos que no queremos, de otro lado si tienes alguien mas que te ayude en la cocina podrá identificar claramente los alimentos del bebé y minimizar los posibles errores.

  1. Dentro de estos recipientes clasificar los alimentos, harinas, cereales, semillas, galletas, su fórmula, pastas, granos, en la medida que crecen y vas introduciendo alimentos nuevos tendrás más para clasificar. Podemos pensar que si vienen en su empaque no necesita recipiente, pero la situación es que debemos evitar la contaminación, entonces la idea es que los mantengas en su empaque original y a su vez dentro del recipiente, así evitamos contaminación por los vapores de cuando cocinas con alimentos que contienen el alérgeno, otra situación es evitar contaminar por contacto, esto es con las manos, paños ó guantes contaminados se cogen los alimentos y los empaques. Y la más importante por posibles derrames del alergeno, ya sea en polvo ó líquido recordemos por ejemplo que la leche viene en muchos alimentos y formas, y sin querer se pueden esparcir por el ambiente, derramar ó cruzar con los de nuestro hijo.

  2. Un buena práctica “es mejor arriba que abajo” los recipientes en donde almacenes los alimentos de tu hijo es mejor que estén en los estantes de arriba de tu cocina, así si se derrama algo de los alimentos de tu hijo sobre alimentos de otros no pasará mayor cosa, pero si pasa al contrario tu hijo si puede verse afectado.

  3. Otra regla es “primero el último”, esto es preparar los alimentos del bebé primero antes que los de los otros integrantes de la familia, (creo que por esto mi hijo es piqui frío ja ja ja) y en la medida que va creciendo algunos alimentos que son comunes a todos los podrás preparar de inicio, un ejemplo el arroz si tu bebé y todos comen arroz lo pones de inicio, pero si vas a hacer crema de auyama con leche dejala para cuando ya hayas terminado lo de tu hijo; si haces arepas es mejor elaborar las de tu hijo primero y asarlas reservarlas lejos de los alérgenos, y luego otras que llevan queso o mantequilla, en mi casa lo que hicimos fue solidarizarnos lo más posible y reducir al mínimo alimentos que nos generan contaminación, siempre hay nuevos sabores para probar y alimentos por descubrir.

Sus propias ollas, jarras,MLXLS​​ asador, sarten,cada uno con sus tapas ó una misma tapa para todos, colador y en lo posible otro vaso de licuadora ó de procesador, cuchillo en especial el de la fruta, muy importante no utilizar cucharas de madera ya que son la

  1. La nevera es otro de los sitios en donde la contaminación puede hacer de las suyas, si es imposible eliminar la leche líquida, los yogures y demás alimentos que contengan el alérgeno es importante que le hagas espacio a los alimentos de tu hijo, todo deberá ir con tapa, las frutas en bolsas o con película plástica, lo mejor para alimentos preparados es el vidrio es el que más aísla, además que si se contamina es el que mejor se puede volver a esterilizar.

  2. El microondas, si eres de los que calienta la leche para el café allí y luego calientas el agua para preparar el tetero de tu hijo mmmm, creo que estas generando contaminación cruzada, en mi caso no lo utilizo.

  3. Otro elemento que es generador de contaminación es el limpión, hay quienes utilizan uno para todo, secar, limpiar, coger las ollas, asi que si puedes lo de coger elementos calientes hay de vinilo muy fáciles y prácticos, para lo demás toallas desechables.

  4. A la hora de lavar los trastes, este es otro factor al que debemos poner atención si no queremos estar esterilizando o cambiando de ollas, aquí lo que hago es separar, no introducir todo dentro del platero al mismo tiempo, primero lavar lo de tu hijo, con su propia esponja y con jabón líquido que asegure buen retiro de todo residuo y grasa, un poco de agua caliente ayuda.

Esto puede parecer algo difícil pero la clave está en que encuentres tu propia forma de organizarte, esto son tips que a mí me sirven, tu puedes acomodarlos a tu manera y de seguro mejorarlos.


Como ya le hemos dicho antes este espacio tiene el propósito de compartir e intercambiar experiencias e información con las madres, tener una comunidad de mujeres comprometidas en pro de sus hijos con alergias alimentarias y crear espacios que ayuden a establecer alternativas que podemos implementar para darle a nuestros hijos una mejor calidad de vida.


#APVL #APLVColombia #Alimentos #Crianza #AlergiasAlimentarias #Hogar

Entradas destacadas
Entradas recientes