Compartiendo Historias Sobre Alergias Alimentarias

 

Una cadena de amor para nuestros hijos.

Para nosotras como para la gran mayoría de madres, la llegada de nuestros hijos nos generó ilusión y alegría. Sin embargo al poco tiempo de nacidos, vimos que su salud decayó drásticamente; acudimos al médico volviéndose frecuente las visitas a pediatras y especialistas; sin embargo y luego de varios días no se veía mejoría alguna. Para nosotras fue una sorpresa enterarnos de que los síntomas de nuestros hijos, fueran el principio de una alergia; más cuando no se tenían antecedentes familiares, o dicha situación no es muy nombrada entre los entes de salud.

 

Con el tiempo y al ver que es muy poca la experiencia a nuestro alrededor sobre las alergia alimentarias, nos dimos ala tarea de compartir información con otras madres y es así como el propósito de este blog es acompañar, ayudar  y compartir con las madres de hijos, que presenten alergias ocasionadas por la proteína de la leche de vaca o más conocidos como niños APLV.

 

Síntomas y acciones que llevaron a diagnosticar la alergia; nuestra experiencia

 

Una alergia se puede manifestar a temprana edad, días o pocos meses; los síntomas pueden ser varios pero hasta la fecha no hay estudios que determinen los síntomas específicos y que lo provoca, por lo que para algunas madres esta condición se vuelve un juego, entre prueba y error. En nuestro caso, ambos bebés tuvieron problema digestivos; diarreas que superaron los treinta días, abdomen inflamado, irritación, llanto, heces líquidas y frecuentes, con moco y sangre; situación realmente preocupante y devastadora al no encontrar alivio en los medicamentos prescritos por el profesional de pediatría.

 

Los tratamientos sugeridos para cada caso fueron diferentes, uno de los bebés fue alimentado con leche materna y en este caso es la madre es la que debe hacer una dieta estricta evitando los alimentos proveniente de la leche de vaca y así prevenir que la caseína, proteína de la leche, fuera suministrada a su bebé. El otro bebé desde un inicio estuvo expuesto a fórmulas lactantes para bebés, debido a inconvenientes con la producción de leche materna, este caso la leche fue cambiada por una leche hidrolizada para complementar su alimentación.

 

Los seis meses y los retos al tener un hijo APLV

 

El diagnóstico de ser niños alérgico a la proteína a leche de vaca, identificar los derechos en el cubrimiento de fórmulas especiales dadas por el sistema de salud; cambiar las conductas alimenticias en el núcleo familiar, o entender que la leche es una de las mejores fuentes de calcio no pueden o nunca será suministrada al nuevo integrante de la familia, se convirtió en nuestro mayor reto. Apartar en mucha ocasiones la vajilla del bebé y utensilios para preparar los alimentos, usar implementos de aseo para uso exclusivo de la limpieza, es solo una parte de todos los cambio que exige el cuidado de los niños.

 

Los niños crecen y es la edad que empieza el reto mayor, ya que es posible que los niños APLV presenten otras alergias alimentarias y solo es en la administración complementaria, donde la madre puede identificarlas; por ello siempre es recomendable seguir la indicaciones de los profesionales, aun sabiendo que las alergias alimentarias son aún un tema de investigación alrededor del mundo y con una baja incidencia en América. España ha sido uno de los países que ha tenido un desarrollo amplio, en la implementación de estrategias asequibles a esta población, como alimentos libres de lactosa y otros como es el gluten.

 

Las madres hemos tenido que asumir nuevas conductas para la crianza de los niños; se cree que las alergias de todo tipo van en crecimiento; sin embargo en nuestro país, la problemática se ve como un caso aislado, nos vemos limitadas al no recibir respuestas concretas, no existen puntos de venta de alimentos especializados. La administración de nuevos alimentos genera angustia, nuestra atención se centra en estar atentas a los síntomas; situaciones como contratar una niñera o llevarlos al jardín se vuelve todo un inconveniente, ya que existe el riesgo de tener contacto con el alérgeno, así sea en cantidades mínimas.

 

Nuestro mayor anhelo


Este espacio tiene el propósito de compartir experiencias con las madres, la posibilidad de acceder a información de todo tipo, tener una comunidad de mujeres comprometidas en pro de sus hijos alérgicos a la proteína de leche de vaca (APLV), compartir ideas y crear espacios que ayuden a establecer junto con los profesionales de la salud, el porqué de estas alergias y qué alternativas podemos implementar para darle a nuestros hijos una mejor calidad de vida que puedan tener una infancia normal y vivir en comunidad.

Saludos.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Donde encuentro a proteína de la elche de vaca ? Parte 2 APLV haciendo la dieta correcta

August 23, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes

November 29, 2018